Llámanos

(+51) 999 091 980

Horarios

8 am – 6 pm Previa cita

Tratamientos para Situaciones Especiales

BAJA RESERVA OVÁRICA

Es frecuente que en la consulta diaria nos lleguen pacientes cuya causa de la falta de embarazo es la BAJA RESERVA OVÁRICA, es decir, que los ovarios contengan poca cantidad de óvulos. Esto se evidencia en los valores de la prueba de HORMONA ANTIMULLERIANA (menor a 1), y el CONTEO FOLICULAR por ecografía en los días 2 y 3 de la menstruación (menor a 5). Debido a que no existe tratamientos que ayuden a aumentar la cantidad de óvulos, se plantea el dilema de entre usar los ÓVULOS PROPIOS de la paciente, con la consiguiente baja posibilidad de embarazo, o usar la técnica de DONACIÓN DE ÓVULOS, con alta posibilidad de embarazo.

En nuestro centro siempre agotamos todas las posibilidades trabajando con los ÓVULOS PROPIOS de la paciente antes de recomendar la técnica de DONACIÓN DE ÓVULOS.

Se han desarrollado técnicas, muchas de ellas experimentales, supuestamente orientadas a aumentar la cantidad de óvulos obtenidos en la estimulación ovárica, con resultados impredecibles. Estudios científicos han encontrado que la principal característica de los óvulos provenientes e de paciente con BAJA RESERVA OVÁRICA, es la deficiente capacidad para manejar el ESTRÉS OXIDATIVO, el cual es producto de la contaminación ambiental y que ocasiona daño en el ADN del óvulo y, por lo tanto, incapacidad para generar un embrión saludable. Es por ello por lo que nuestra propuesta se orienta al manejo de esta incapacidad mediante una mejoría en los hábitos personales de la dieta, ejercicios, peso y manejo de las emociones, lo que disminuye el daño en el ADN del óvulo aumentando la posibilidad de embarazo.

Otro aspecto a tener en cuenta en esta situación es si hacemos INSEMINACIÓN INTRAUTERINA (IIU) O FERTILIZACIÓN IN VITRO (FIVTE). Se ha descrito que estas técnicas tienen el mismo porcentaje de éxito para embarazo ante las mismas características de la paciente. Por lo tanto, si se realiza IIU o FIVTE dependerá de la evaluación de la pareja.