Llámanos

(+51) 999 091 980

Horarios

8 am – 6 pm Previa cita

¿Cómo afecta el EQUILIBRIO INTERIOR a la CALIDAD ESPERMÁTICA en los hombres?

Escrito por Dr. Cesar Cueva

junio 12, 2024

Hechos clave

• Los problemas de salud reproductiva en los varones están aumentando, incluidas anomalías genitales, infertilidad relacionada con la mala calidad del semen y cáncer de células germinales testiculares en la edad adulta joven.

• Las anomalías genitales de los testículos, la mala calidad del semen y el cáncer de células germinales testiculares pueden estar relacionados con un síndrome de disgenesia testicular causado por factores genéticos y/o exposiciones ambientales del feto.

• El empeoramiento de la salud reproductiva masculina se ha producido en un período relativamente corto (unas pocas décadas), en consonancia con la hipótesis de que influyen factores ambientales.

• Las regiones industrializadas tienen las tasas de natalidad más bajas del mundo, lo que sugiere que, además de los factores sociales (educación, anticoncepción), la exposición a sustancias químicas disruptivas endocrinas (

EDC) y contaminantes están contribuyendo a una disminución de la salud reproductiva.

• Estas sustancias químicas están presentes en los alimentos, el agua potable y los cosméticos, en el lugar de trabajo y en la contaminación del aire interior y exterior.

• El hombre humano es más susceptible a las exposiciones ambientales en comparación con otros mamíferos, incluidos roedores, conejos, toros, jabalíes y primates.

• Otros casos de infertilidad masculina pueden deberse a numerosos factores, incluidas mutaciones genéticas que causan una función alterada del sistema reproductivo adulto, infecciones, cáncer, quimioterapia y otros medicamentos, accidentes, factores del estilo de vida y exposiciones ambientales, incluido el lugar de trabajo.

Ver Estudio original

Factsheet on environmental exposure and male reproductive health

You May Also Like…