Llámanos

(+51) 999 091 980

Horarios

8 am – 6 pm Previa cita

SALUD REPRODUCTIVA

El proceso reproductivo es único en la naturaleza y tiene por finalidad lograr un embarazo con el objetivo de perpetuar nuestra especie.

MUJER

Al momento del nacimiento la mujer trae consigo 2 millones óvulos en sus ovarios. Esta cantidad se reduce durante la infancia y al momento de la primera menstruación tendrá un promedio de 400,000 óvulos para ovular durante el periodo reproductivo, periodo comprendido entre la primera y la última menstruación.  Cada menstruación significa el gasto de 1,000 óvulos para que un solo óvulos llegue a ovular y tenga la oportunidad de ser fertilizado para conseguir el embarazo. Al momento de la última menstruación (menopausia) se calcula que la mujer tiene un remanente de 1.000 óvulos.

Existen situaciones que aceleran el gasto o pérdida de óvulos de tal manera que los óvulos se agotan antes de tiempo ocasionando BAJA RESERVA OVÁRICA. Estas pueden ser: cirugía del ovario, endometriosis pélvica, enfermedades inmunológicas, factores genéticos, contaminación ambiental, tratamiento con quimioterapia o radioterapia. La baja reserva ovárica así ocasionada disminuye significativamente la capacidad reproductiva de la mujer y la eficacia de los tratamientos reproductivos.

No se puede saber la cantidad exacta de óvulos que una mujer tiene a una determinada edad, ello implicaría extraer el ovario y seccionarlo par ver los óvulos, lo cual no es práctico. Ante lo anterior existe dos exámenes para tener una idea de la cantidad de óvulos que tiene una mujer a una edad determinada: Ecografía transvaginal ente el 2do o 3er día de la menstruación con el conteo folicular, llamado RECUENTO DE FOLÍCULOS ANTRALES (AFC) y mediante una muestra de sangre examinar el nivel de la HORMONA ANTIMULLERIANA (AMH).

Otro elemento a tener en cuenta para el proceso reproductivo es la CALIDAD DEL ÓVULO. La calidad del óvulo se refiere a la capacidad del óvulo para dar origen a un embrión y que este pueda llegar a nacer a los 9 meses, lamentablemente no existe un examen a través del cual podamos evaluar la calidad, solo la edad de la mujer tenemos como referencia. A mayor edad de la mujer, menor calidad del óvulo y con ellos menor capacidad reproductiva y eficacia de los tratamientos de fertilidad.

VARÓN

En el varón, la producción de espermatozoides es distinta a la de la mujer. En los testículos existen células llamadas espermatogonias, que cada aproximadamente 3 meses se dividen en dos células, una va a producir un espermatozoide u la otra queda como espermatogonia original, de tal forma que la capacidad de producir espermatozoides no se agota en el varón.

El examen para evaluar los espermatozoides del varón se llama ESPERMATOGRAMA. Es el examen que se realiza a una muestra de semen del varón obtenida por masturbación donde los reportaran la CANTIDAD. MOVILIDAD y MORFOLOGÍA de los espermatozoides,

Existen situaciones que afectan la producción de espermatozoides ya sea que produzcan poca cantidad de ellos, llamada OLIGOZOOSPERMIA, hasta no producir ninguno llamada AZOOSPERMIA. Estas situaciones puedes ser genéticos) síndrome de Klinefelter, fibrosis quística, alteración del cromosoma Y), infecciones con paperas, enfermedades como el varicocele, u hormonales (hipogonadismo hipogonadotopico), hiperprolactinemia, etc., situaciones que requiere un estudio y manejo especializado.

La principal función del espermatozoide es llevar el ADN PATERNO hacia el interior del ÓVULO para dar origen a otro ser humano llamado embrión y posterior un bebé. Por lo tanto un elemento fundamenté en el proceso reproductivo es la que el ADN que lleva el espermatozoide hacia el interior al óvulo, Desde su origen en el testículo, hasta llegar al óvulo en la trompa de Falopio de la mujer, el ADN espermático puede sufrir daño ocasionado por sustancias llamadas ESPECIES REACTIVAS DE OXÍGENO, Estas sustancias son originadas por factores ambientales como: humos de los vehículos y de las fábricas, plásticos, alimentos procesados, etc., hábitos nocivos como tabaquismo, sedentarismo, alimentos procesados, etc., enfermedades como diabetes mellitus, obesidad, etc. Las ESPECIES REACTIVAS DE OXÍGENO ocasionan roturas de las cadenas de ADN ESPERMÁTICO, roturas que pueden ser de cadena simple o de cadena doble. Todo esto lleva a la disminución de la capacidad fértil del espermatozoide del varón.

DIAS DE MAYOR FERTILIDAD DE LA MUJER.

Tradicionalmente se considera que el día de mayor fertilidad dentro de ciclo menstrual, es decir, de mayor probabilidad de embarazo es el DÍA DE LA OVULACIÓN. Diversos estudios han demostrado que no es verdad y que los días de mayor probabilidad de embarazo son los 04 días previos a la ovulación. Si una pareja tiene relaciones sexuales sin protección en esos días tiene 25 % de probabilidad de que la mujer logre un embarazo, que es el máximo potencial de fertilidad de la mujer por mes.